JIMERA DE LIBAR



JIMERA DE LIBAR



Superficie: 27 Km2
Altitud: 539 m.
Población: 532 hab.



www.jimeradelibar.com



HISTORIA

Los datos prehistóricos son escasos, pero dada la proximidad de la Cueva de la Pileta, es seguro que este fértil valle fue habitado por el hombre del neolítico.

También los romanos poblaron estas tierras, estando cruzada por una calzada romana que unía el Campo de Gibraltar con la ciudad de Acinipo.

Fue a la llegada de los árabes, cuando Jimera de Libar fué conocida como INZ ALMARAZ, que significa fortaleza o castillo de la mujer. No hay duda de que el castillo existió en el lugar dónde hoy se encuentra la iglesia, pues en su reciente reconstrucción aparecieron rstos de un cementerio árabe.

En 1485 pasa a manos cristianas, al efectuarse la Reconquista de Ronda por los Reyes Católicos, siendo su término inocrporado al de esta ciudad pasando a denominarse "Lugar de XIMERA de LÍBAR”.

www.jimeradelibar.com



FIESTAS

Carnaval con "El paseo de las Brujas" a media noche

Cruces de Mayo con la típica subida a la Cruz Ventura

Final de Mayo, Romería de la virgen de la Salud

Corpus Christis con altares en las calles adornadas

Segunda semana de Agosto, Ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Salud

1 de Noviembre. Fiesta de los Santos con el "tostón" de las castañas

Nochebuena ,Fiesta de la Candelaria

www.jimeradelibar.com



LUGARES DE INTERÉS

Ermita de la Virgen de la Salud
En la barriada de la estación, al pie de un pequeño montecillo, se encuentra la ermita de la Virgen de la Salud, patrona del pueblo.Es en este lugar donde según cuenta la tradición, se apareció la Virgen.

Iglesia del Rosario
En la barriada de la estación, al pie de un pequeño montecillo, se encuentra la ermita de la Virgen de la Salud, patrona del pueblo.Es en este lugar donde según cuenta la tradición, se apareció la Virgen.

Molino la Flor
Se conoce como Molino La Flor a un antiguo molino de agua que se encuentra apoyado sobre los restos de un puente romano. Este molino se encuentra rodeado de un increíble paraje idílico. Actualmente se encuentra restaurado para su uso como alojamiento turístico.

Finca El Tesoro
Situada a 4 kilómetros del municipio, la Finca El Tesoro prueba que aquí hubo algún asentamiento en la época de los fenicios, sin interrumpirse desde entonces la presencia humana. En la finca apareció una necrópolis con piezas de cerámicas y joyas pertenencientes a un ajuar funerario.

www.museocruzherrera.com


¿DÓNDE DORMIR?

HOTELES

2 ESTRELLAS

Hotel Inz-Almaraz
C/ Mártires de Igueriben nº 8. Tlfno. 952185010 / 678516677. Fax: 952185014
www.hoteljimeradelibar.com
reserva@hoteljimeradelibar.com



OTROS ALOJAMIENTOS

CASA RURAL "EL MOLINILLO"
Ctra. Jimera-Atajate Km 2. Tlfno / Fax: 95 218 00 13
www.jimeradelibar.com/elmolinillo
elmolinillo@jimeradelibar.com

CASA RURAL "LA TIENDA
Tlfno. 952 18 00 16 / 670 416 532 / 670 415 515
www.jimeradelibar.com/latienda
latienda@ronda.net

CASA RURAL CASA CECILIO
Tlfno. 95 218 00 04

MOLINO DE LA FLOR / MOLINO DEL INGLÉS
Tlfno. 95 442 33 10

CASA MADRESELVA
Tlfno.95 218 01 18

CASA RURAL "LA ALBAHACA"
Tlfno. 95 225 95 18




CAMPING

CABAÑAS / CAMPING JIMERA DE LIBAR
Ctra. Jimera a Cortes Km 1
Tlf / Fax: 95 218 01 02



¿DÓNDE COMER?

Esperamos tu colaboración para diseñar un mapa de bares, restaurantes.... interesantes para el enoturista a partir de tus experiencias personales.


.