UGÍJAR


UGÍJAR


- Superficie: 67 Km²
- Altitud: 559 m.
- Población: 2524 hab.
- Poblaciones del municipio: Jorairátar, Cherín y Los Montoros








BODEGAS


BODEGA DOMINIO BUENAVISTA
Dominio Buenavista se encuentra en Ugijar, en un recóndito pueblo asentado en la ladera sur de Sierra Nevada en la Alpujarra Granadina muy cerca de la provincia de Almería . La bodega se encuentra entre el Mulhacén y el Mediterráneo a 650 m. de altitud en unas tierras muy pobres con una producción controlada en todo momento para conseguir unos vinos tintos especiales y blancos exuberantes, que poco a poco daremos a conocer....+Info. Aquí
___________________
---------------------


HISTORIA

Situada en la parte oriental de la Alpujarra Alta, en el valle del río Nechite, es la puerta de entrada a la provincia almeriense.

Los orígenes de Ugíjar como núcleo de población podrían remontarse a la etapa del Imperio Romano, se cree que ya fue citada en el siglo I d. C. por Homero en la Odisea, que narra las fantásticas aventuras de Ulises –uno de los atacantes de Troya– ocurridas entre su partida de los campos troyanos y la llegada a Ítaca años después. Fue Estrabón, basándose en que las arenas de su río son ricas en oro, el que descubrió que la ciudad alpujarreña podría ser Ulyssea, en la que se levantaba un templo dedicado a Atenea, en cuyos muros Odiseo, en uno de sus viajes, dejó como exvotos sus escudos y los espolones de sus naves. Esta teoría es defendida por algunos historiadores que sostienen que entonces fue llamada Hortum Sacrum, que en latín significa huerto sagrado. Pero lo cierto es que aparece mencionada por primera vez en el siglo XI en las crónicas de Al-Udri, después en las de Al Idrisi, en el XII, y posteriormente por Al Jatib ya en el XIV.

Durante el periodo nazarí perteneció a la taha de su mismo nombre, siendo elevada a rango de ciudad en 1493. Esto sucedió cuando Boabdil, último monarca nazarí, trasladó su residencia a esta comarca tras la entrega de Granada a los Reyes Católicos. Se trataba entonces de un municipio próspero que gozaba de una floreciente agricultura y estaba defendido por una fortificación en Cherín conocida como El Castillejo, de la que no queda nada. Como en toda la comarca, la rebelión y expulsión de los moriscos vio truncada esta época de esplendor.


LUGARES DE INTERÉS


Tenida en su día por auténtica ‘metrópolis’ de la zona, Ugíjar es una de las poblaciones más ricas en casas históricas y monumentales de toda la provincia. Fue definida como ”aristocrática” por Pedro Antonio de Alarcón y un ilustre viajero de la década de 1950, el suizo Jean-Christian Spahni, consideraba a Ugíjar como el pueblo más pintoresco de la Alpujarra.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Martirio edificada en el siglo XVI, su portada ha sufrido numerosas restauraciones, aunque conserva los principales elementos típicamente mudéjares, como ladrillos, hornacinas, arcos, peraltados y atauriques. Guarda en su interior la imagen del Virgen del Martirio, muy venerada incluso en la Costa Tropical, y cuyo origen sitúa la leyenda en el siglo XVI.

Fuente del Arca, un pilar de cantería construido en 1785.

Pozo de la Virgen, Éste es un lugar legendario. Durante la sublevación de los moriscos la talla de la Virgen del Martirio fue quemada y puesta como puente sobre una acequia, de donde un cristiano anónimo la rescató para ocultarla en el fondo de este pozo. Cuenta la leyenda que 40 años más tarde, cuando unas gentes limpiaban el pozo la vieron iluminarse y la oyeron decir ”Martirio me llamo”.



ALRREDEDORES

Jorairátar desde su privilegiada posición, en las últimas estribaciones de la Sierra de la Contraviesa se puede admirar unas excelentes vistas panorámicas además de visitar el Museo Histórico de usos y costumbres populares de la Alpujarra, instalado por José Antonio Jiménez en una casa señorial del siglo XIX con unos 7.000 objetos antiguos de todo tipo de, artesanía, utensilios que en otros tiempos eran usuales en la vida de los alpujarreños, colecciones de viejas cámaras fotográficas, aparatos de radio, tocadiscos, incluso el primer teléfono que se instaló en Ugíjar
En una de sus salas se ha reconstruido el aula de la Escuela Nacional que a principios de siglo tuvo aquí su sede, con una amplia colección de juguetes de posguerra. Otra sala reproduce una típica habitación arábigo-andaluza con trajes y armas de la época.

En este museo también se conservan periódicos y documentos relacionados con la comarca, además de fotografías y retratos de alpujarreños ilustres.


FIESTAS

El Domingo de Resurrección sigue siendo tradición salir la población al campo y pasar el día realizando diversas actividades además de comiendo el típico hornazo.

El primer viernes de agosto se celebra el Despierto de la Aurora, un rosario al alba, y el día de Navidad el llamado Baile de las Ánimas durante el que una comitiva recorre la ciudad recaudando fondos para las fiestas, en recuerdo de cuando se pedía para enterrar a los indigentes

Segunda semana de octubre fiestas patronales de la Santísima Virgen del Martirio.

17 de agosto en Jorairátar las fiestas patronales dedicadas al arcángel San Gabriel.

15 de agosto fiestas de la Virgen del Carmen en Montoros.


________________________


¿DÓNDE DORMIR?

PENSIONES

2 ESTRELLAS

Vidaña
Ctra. Almería s/n . Telf.958767010

Pedro
Fabrica de Sedas s/n . Telf.958767149




OTROS ALOJAMIENTOS

El Naranjo
Apartamento de 2 Llaves
C/ Placetilla 16 Tlfno. : 958767387

Casa Rural Cortijo Fray Leopoldo
Tlfno. 958 76 74 05





¿DÓNDE COMER?

RESTAURANTES



Pepe Aguado
Cocina: Carnes a la brasa, Choto al Ajillo, Rabo de buey, Perdices en escabeche, Arroces variados
Pl. Iglesia, 8 bajo (trasera iglesia) Tlfno. 958854065


Restaurante Vidaña
Carretera Almería, s/n : 18480. Tlfno. 958 76 70 10